viernes, 20 de julio de 2007

UT 440 Escala N

La UT440.

1º Versión decoración azul amarilla.


En Mayo del 82 se comercializa la 440 , justo después de la composición TALGO. La primera referencia en salir fue la unidad 290 compuesta por un coche motriz, vagón intermedio y coche remolque cola, incluyen faros y están alumbradas en el interior.

Posteriormente se ofrecen:

Ref. 291: Coche motriz y coche remolque cola.

Ref. 292 Coche remolque intermedio.

Ref. 148 Caja de equipo completo.

Escala 2N: En el año 83 con la introducción de la la unidad 440 toma la Ref. 990.

Ref. 991: Coche motriz y coche remolque cola.

Las 2 escalas siguen conviviendo en el catalogo durante varios años hasta el cese de comercializaciín de la escala 3N.


2ª Versión decoración roja -blanca.




En verano de 1991 aparece como novedad la 440 con nueva decoración, fue muy valorada por los aficionados ya que las ultimas 440 se dejaron de producir en el año 87 en 3N. Se tomo la decoración de los cercanías colores rojo/blanco, además se añadieron los nuevos pantógrafos que daban la posibilidad de ser funcionales.


La unidad se comercializo en 2N con Ref. 6194 compuesta por un coche motriz, vagón intermedio y coche remolque cola, también se podía adquirir la primera versión en 2N con Ref. 6190.




Debido a su corta producción con el cierre de IBERTREN en 1992, es de las piezas más cotizadas y buscadas actualmente por los coleccionistas.




Modelo Real:

En 1974 Renfe inició explotación de una generación de unidades eléctricas alimentadas a 3000 V, aptas para servicios de Cercanías y Regionales. Posteriormente, se contrataron diversos lotes hasta la cifra total de 255 unidades, siendo así le serie de trenes autopropulsados más numerosa de Renfe.

Composición:

La composición básica es de tres coches (motor con cabina, remolque interno y remolque con cabina), pudiendo funcionar sin que el remolque intermedio. Por ello, entre las unidades contratadas en 1978 se adquirieron 10 trenes formados solamente por un coche motor y un coche remolque, ambos con cabina, destinados a la por entonces línea suburbana Laguna-Villaviciosa.



Técnica:

Todas las unidades tienen equipo eléctrico convencional, con control y freno reostático, excepto dos de ellas, dotadas con equipo chopper y freno eléctrico por recuperación y que constituyeron la subserie 440-500. Ambas fueron los primeros vehículos chopper que circularon en España y comenzaron a prestar servicio comercial en 1977.

Constructor:

La totalidad de las unidades 440 fueron construidas en España, inicialmente por Caf y Wesa, y posteriormente también por Macosa y Gee. Mitsubishi aportó la licencia y la tecnología del equipo eléctrico de potencia y construyó los equipos chopper.

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